
DERMATITIS ATÓPICA
Es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente, no contagiosa y muy pruriginosa(picor intenso), que aparece después de los 3 meses de edad y se caracteriza por la aparición en la piel de granitos eritematosos(rojos e inflamados), que con el rascado continuo, se vuelven placas o planchas rojas, escamosas, inicialmente húmedas y llorosas y posteriormente resecas e induradas.
Las lesiones se localizan típicamente en las mejillas en los lactantes y en los niños mayores en la flexura de los codos y rodillas. La sequedad de la piel y el picor intenso son características importantes de esta enfermedad. Estos niños nacen con una mala calidad de la grasita natural que humecta la piel, en consecuencia la piel se reseca con facilidad y se hace más vulnerable a las inflamaciones e infecciones.
Tratamiento:
- Es sumamente importante mantener la piel humectada. Se deben usar jabones suaves como los de glicerina ó el uso de limpiadores delicados de la piel, llamados Syndets.
- El uso de otros jabones, sobre todo los germicidas, resecan la piel.
- El Baño debe ser rápido y no prolongado y luego del secado de la piel se debe usar cremas humectantes de la piel especiales para esta enfermedad.
- Sí las lesiones están muy inflamadas se usan cremas anti-inflamatorias de uso estrictamente médico de acuerdo a cada paciente. Se pueden usar medicinas para la picazón de uso médico y de acuerdo al peso.
- La ropa debe ser algodón y debe evitarse el uso de ropas de lana y de material sintético.
- No aplicar al niños perfumes ni lociones perfumadas potencialmente irritantes de la piel.